NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL REGISTRO RETRIBUTIVO

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Registro retributivo

Auditoria retributiva

Sistema de valoración de puestos de trabajo

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El registro retributivo es un instrumento cuya finalidad es la de garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada.

El contenido mínimo esencial que deberá tener el registro salarial o registro retributivo será el de los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de toda la plantilla. Además, el propio Real Decreto obliga a que los datos del registro salarial o registro retributivo se encuentren desglosados por sexo, incluyendo la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de los conceptos anteriormente mencionados en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

La norma prevé que se pueda tener acceso al registro salarial o registro retributivo o bien a través de la representación legal de las personas trabajadoras en aquellas empresas que dispongan de la misma, teniendo acceso al contenido íntegro del mismo, o directamente por la persona trabajadora, por inexistencia de la representación legal, teniendo acceso solamente a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres.

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